Topic outline

  • Presentación

    El planificación de un huerto en el ciclo anual es siempre un ejercicio altamente recomendable.

    En este curso se sugieren los diferentes trabajos con plantas mes a mes.

    No olvides que la observación y práctica son quien verdaderamente te enseñará obtener los mejores resultados en tu propio huerto. La cantidad de factores que influyen en el desarrollo del mismo hacen que ésta guía sea simplemente una referencia general.

    El compartir tus conocimientos y dudas puede ayudar a otr@s. ¡No olvides visitar el foro de este curso para expresarte!

    Forum: 1
  • ENERO

    En Enero la actividad vegetal es escasa, sobre todo en los climas fríos. Puedes empezar a preparar los semillero para adelantar trabajo cuando llegue el buen tiempo. Esparcir el compost si el clima lo permite, en caso contrario, intentar no voltearlo (a menos que esté muy compactado debido a un exceso de humedad).  
    En climas muy fríos debes cubrir los cultivos sensibles a heladas como espinacas, lechugas, perejil... con acolchados como pajas...
    Puedes proyectar las semillas que vas a necesitar.


  • FEBRERO

    En Febrero la actividad vegetal sigue ralentizada pero debemos prestar mucha  atención a los semilleros. 
    En los climas cálidos, es buen momento para segar la hierba espontánea e incluso los abonos verdes que se plantaron en otoño.


  • MARZO

    Marzo es un mes muy cambiante, debemos estar pendientes de las siembras sobre el terreno y, también, de seguir sembrando en los semilleros y trasplantar las plántulas que estén listas.


  • ABRIL

    ABRIL es un mes complicado, justo acaba de iniciar la primavera y aún podemos tener peligros de "heladas primaverales” así que tendremos que proteger los cultivos más sensibles al frío como tomates, calabazas...  O al contrario, pueden subir las temperaturas y tendremos que ventilar los invernaderos  para que no se deshidraten las plántulas.
    Si se alternan días calurosos y lluviosos aumentará el riesgo de enfermedades (se aconseja prevenir con decocciones de cola de caballo y azufre pulverizado al amanecer para evitar las podredumbres, el mildiun y el oídio principalmente).
    Empezaremos con los primeros acolchados tanto en siembras del mes anterior como en trasplantes. Plantar abonos verdes. Voltear el compost y enriquecerlo con:  rocas en polvo, cenizas o cal, en suelos ácidos. Arenas, hojas o turbas de fibras de coco en suelos pesados.


  • MAYO

    En MAYO, a medida que suben las temperaturas la tierra comenzará a calentarse, aprovecharemos que aun está húmeda para acolchar la tierra lo que nos falta con pajas, hojas, restos de podas... de esta manera, conseguiremos unas condiciones de temperatura y humedad optimas para nuestros suelos e ideales para el desarrollo de las plantas. El acolchado nos ahorrará riegos y deshierbes. 
    Binas, escardas, aporcados
    Siembra escalonadas de lechugas calabacines, maíz y coles. 
    Entutorado de tomatesy judías. 


  • JUNIO

    Será conveniente que aumentemos el número de riegos sobre todo en los cultivos que más lo necesitan como acelgas, calabacines, escarolas, lechugas, tomates...
    Segar la hierba espontánea o binas y escardas.... Mantener los acolchados que nos ahorrará riegos y deshierbes.


  • JULIO

    Cuidaremos del acolchado, es muy importante en esta época. Regaremos con más frecuencia por la mañana o al atardecer, nunca en las horas de calor. Para favorecer la fructificación (sobretodo en zonas frías) podaremos los berenjenas, tomates, calabacines, melones y pimientos. 
    Segar las hierbas espontáneas o cortar, luego las dejaremos descomponerse sobre el terreno o en el montón de compost. 
    Seleccionaremos las plantas más vigorosas para obtener sus semillas, (poner maya) y debemos estar muy atentos a ellas (riegos, aporcados...) para obtener unas semillas de máxima calidad.


  • AGOSTO

    El calor nos hará que aumentemos la frecuencia de los riegos por ejemplo, los calabacines necesitan agua a diario, los tomates, cada dos o tres días, las judías cada tres o cuatro, los pimientos y berenjenas cada cinco o seis (es una zona calurosa). 
    No dejaremos que los frutos se pudran en la planta sino esta dejará de fructificar para dedicarse a producir semillas. Además se lo puedes dar a los animales..



  • SEPTIEMBRE

    Septiembre es buen momento para:

    • Plantar abonos verdes en los lugares donde cultivaremos patatas, berenjenas, tomates... en la primavera siguiente.
    • Se recomienda podar los brotes principales de las tomateras para acelerar la maduración de los frutos antes de que lleguen las bajas temperaturas.
    • Hay que ir preparando el estiércol para posteriormente elaborar el compost para esparcirlo durante el otoño.

  • OCTUBRE

    En octubre pueden empezar a realizarse las podas de los árboles en las zonas cálidas.


  • NOVIEMBRE

    En noviembre podemos comenzar a esparcir el compost y si estamos en una zona cálida podremos plantar abonos verdes.


  • DICIEMBRE

    En diciembre podemos esparcir el compost tanto en el los terrenos de huerto como en los frutales, cortar cañas para utilizarlas como tutores en próximos cultivos.
    Podar arboles protegiendo los cortes con arcillas o con tintura de propóleos.  
    Abonar con compost los árboles, terminar de podar los frutales de pepita y proteger los cortes con tintura de propóleo o arcilla. Seguir abriendo hoyos para los árboles que plantaremos en primavera.
    Si cogemos las aceitunas del suelo, el peligro es que pueden fermentar y acidificar el aceite. Se podría mitigar haciendo un prensado rápido.